La petrolera estatal colombiana Ecopetrol obtuvo en los primeros nueve meses de 2023 una utilidad neta de 14,8 billones de pesos (unos 3.690 millones de dólares), una caída del 44,1 % con respecto al mismo periodo de 2022, informó este martes la compañía.
Ecopetrol detalló que su beneficio neto en el tercer trimestre de este año llegó a 5 billones de pesos (unos 1.250 millones de dólares), lo que supone una disminución del 46,5 % frente a lo registrado entre julio y septiembre del año pasado.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) entre enero y septiembre fue de 48,4 billones de pesos (unos 11.170 millones de dólares), una bajada del 18,2 % frente los primeros nueve meses del año pasado.
Los ingresos consolidados de Ecopetrol, la mayor empresa de Colombia, cayeron un 20,1 % en los primeros nueve meses del año y llegaron a 108,2 billones de pesos (unos 27.000 millones de dólares), agregó la información.
“Nuestra meta a largo plazo propende por la diversificación del portafolio, manteniendo la integridad y el valor de nuestro negocio tradicional”, señaló el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Le puede interesar: Gobierno alista decreto para incremento en precio de peajes
Además: Disidencias de las FARC le responden a Petro y niegan ser “traquetos”
Según Roa, el foco de la compañía “conserva la estricta disciplina de capital para asegurar el crecimiento rentable y sostenible de nuestras líneas de negocio y la generación de valor para todos nuestros grupos de interés, mientras avanzamos en una transición energética justa”.