La Defensoría recordó que a finales de octubre pasado se denunció la desaparición de 32 migrantes y dos tripulantes que iban en una embarcación cuyo destino era Centroamérica “lo cual demuestra, una vez más, que no es una ruta migratoria segura, controlada, ni regulada”.
Los informes sobre estos hechos son notificados a las autoridades competentes luego de un periodo prolongado, lo que dificulta las labores de búsqueda, ubicación y rescate.
“En muchos casos, los migrantes son abandonados en los cayos del sur (del archipiélago de San Andrés y Providencia), sin sus pertenencias, y en algunas ocasiones, bajo el engaño de estar en Nicaragua”, afirmó Camargo.
Según la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Lucha contra el Tráfico de Migrantes, este año han sido efectuadas 25 capturas por tráfico de migrantes en ocho departamentos colombianos.
“El Gobierno Nacional debe impulsar estrategias que garanticen los derechos de los migrantes, así como medidas de contingencia en los aeropuertos para evitar el tránsito irregular de personas”, recalcó Camargo.
Las autoridades panameñas situaron esta semana en más de 468.000 los migrantes que han llegado al país este año en su camino hacia Estados Unidos a través de la peligrosa selva del Darién, que comunica el sur del continente con Centroamérica, una cifra récord que deja atrás los 248.000 de 2022 y los 133.000 de 2021.