Rueda fue nombrado en este cargo desde que el mismo Gustavo Petro asumió la presidencia; no obstante, se encontraba en el centro de las críticas debido a la polémica que se generó por el secuestro de Luis Manuel Díaz.
Otty Patiño: de guerrillero del M-19 a politólogo y negociador de paz
El ahora nuevo Alto Comisionado para la Paz tiene una amplia experiencia en procesos y conversaciones entre insurgencia y Estado, pues en sus inicios, Patiño perteneció al M-19, siendo una ficha clave en las negociaciones que llevó esa guerrilla con el gobierno colombiano, que más tarde terminaría con la desmovilización del grupo subversivo. Otty Patiño fue elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, lo que originaría la nueva Constitución Política de Colombia.
En los años posteriores, Patiño ha trabajado como analista político y escritor. Ha publicado varios libros, incluyendo ‘Historia (privada) de la violencia’ (1996) y ‘¿Valió la pena? testimonios de ex combatientes en la vida civil'(2004).
En el año 2022, el inicio del gobierno de Gustavo Petro tuvo como prioridad establecer diálogos exploratorios con el ELN que pudiesen terminar en un proceso de paz, fue así como el mandatario eligió a su amigo Otty Patiño, para ser jefe negociador con esta guerrilla.