El presidente Gustavo Petro ha dado un paso en materia de políticas sobre drogas al firmar el Decreto 2114 del 7 de diciembre de 2023. Esta decisión revoca el Decreto 1844 del 2018, el cual otorgaba a la Policía Nacional facultades para enfrentar el microtráfico en espacios públicos.
Bajo el decreto anterior, se prohibía la posesión, tenencia, entrega, distribución y comercialización de drogas ilegales. Sin embargo, con esta derogación, se establece que la Policía no puede incautar drogas que no superen la dosis mínima establecida por la Ley 30 de 1986.
La reciente política de drogas del Gobierno nacional respalda esta medida, enfatizando la importancia de evitar la criminalización de los consumidores y redirigir los recursos institucionales hacia la lucha contra el microtráfico y el narcotráfico.
Lea también: Fiscalía citará a hijo del canciller Leyva por escándalo de pasaportes
“Es necesario no solo asegurar evitar la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de medidas correctivas, sino que también es necesario orientar el esfuerzo y la capacidad institucional para contrarrestar y atacar la oferta de sustancias psicoactivas, así como las estructuras de crimen organizado dedicadas al microtráfico y narcotráfico, como un fenómeno transnacional”, argumentó el Gobierno.