El senador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán rechaza el Decreto 2114 del 7 de diciembre de 2023, por el cual el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, derogó el Decreto 1844 de 2018, mediante el cual se le otorgaban facultades a la Policía Nacional para combatir el microtráfico en espacios públicos, prohibiendo poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas.
Echeverry Alvarán afirma que es un absurdo que ahora la Policía no pueda incautar drogas que no superen la dosis mínima establecida en la Ley 30 de 1986.
“¿A qué jugamos?”, se pregunta el Senador antioqueño. Y agrega: “¿Vamos a dejar el País en manos del microtráfico y la delincuencia? ¿Para qué sirven las autoridades?”.
Nicolas Albeiro Echeverry Alvarán insiste en que ésta es una terrible decisión porque con este decreto se anulan las facultades de la fuerza pública para vigilar y regular el expendio, comercialización y venta de drogas. Concluye que ahora no se podrán aplicar correctivos legales a aquellas personas que hacen parte del comercio de “este demonio que destruye vidas”.
El Senador conservador rechaza rotundamente la decisión que desconoce por completo las obligaciones constitucionales de las autoridades.
“Es lamentable que desde el Gobierno nacional se pretenda legitimar con decisiones incomprensibles el narcotráfico y todo el dolor que trae consigo. ¡Sin palabras!”, manifiesta.
Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aclara que el Decreto no elimina la prohibición de comercio, tráfico y microtráfico de drogas. Dice que esto sigue siendo severamente prohibido y sancionado por la Ley.
Sin embargo, a Nicolás Albeiro Echeverry le llama la atención que el Ministro Osuna haya insistido en que “en todo caso, no va a haber multas ni persecución policial para el porte de la dosis personal, lo cual es una decisión ajustada a la Jurisprudencia”.
El Senador Echeverry espera que haya mayor claridad y precisión con el País.