Además, recalcó que también se decomisó un Erizo Albino, animal que habría sido ingresado a la prisión de manera ilegal y, al parecer, era utilizado como símbolo de respeto y poder dentro del establecimiento carcelario.
La intervención del INPEC
Durante esta alocución, no habló únicamente Cristancho, pues el director del INPEC, el Coronel Daniel Gutiérrez Rojas, también tomó la batuta y presentó varias de las cifras de lo conseguido por la entidad.
Cabe aclarar que, en esta ocasión, no se habló únicamente acerca de la participación de las entidades en la operación del 12 y 13 de diciembre, sino que se enfocó en recalcar lo logrado a lo largo del 2023.
La cifra que más llamó la atención dentro del discurso de Gutiérrez, fue la cantidad de funcionarios pertenecientes a la entidad que estarían siendo investigados por presuntos casos de corrupción dentro de los establecimientos carcelarios.
Lea también: Quince miembros de disidencias Farc, capturados en Ecuador
El director aclaró que, al momento, alrededor de 4.000 funcionarios del INPEC se encuentran siendo investigados por corrupción y que, 27, ya fueron capturados por cometer el mismo delito.
Gutiérrez aclaró que, en su mayoría, estos casos estarían relacionados con el ingreso de material y legal o regulado a los establecimientos carcelarios, motivo que explicaría el alto número de celulares y armas blancas dentro de las prisiones.
Otro de los anuncios que realizó Gutiérrez fue acerca de un famoso cabecilla criminal: “Queremos anunciar que alias ‘Satanás’ fue trasladado de Popayán hacia Girón y no se le encontró ningún celular”.