El Gobierno de Ecuador afirmó este miércoles haber detenido y entregado a las autoridades colombianas al “segundo cabecilla al mando del ELN” (Ejército de Liberación Nacional), al que además señaló de tener vínculos con la banda criminal ecuatoriana Los Lobos.
A través de sus canales oficiales, el Ministerio del Interior de Ecuador señaló que la detención de Jaime R.M. se realizó en un control migratorio, donde se percataron que presentaba una alerta azul de la Interpol, por lo que se activó el procedimiento de deportación “debido a sus antecedentes”.
“Ahora se encuentra en manos de las autoridades colombianas”, señaló el Ministerio en un mensaje acompañado de las entrega del detenido en el puente fronterizo de Rumichaca.
Esta detención se produce este miércoles, día en que la nueva jefa negociadora del Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN, Vera Grabe, llegó a Ciudad de México para incorporarse al quinto ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, conversaciones que están en crisis por los secuestros cometidos por el grupo armado.
Grabe, exguerrillera del M-19, fue designada el lunes por el presidente colombiano, Gustavo Petro, como jefa negociadora y se convirtió así en la primera mujer en liderar unas conversaciones de paz en el país.
En este caso, tendrá como contraparte a alias Pablo Beltrán’, líder negociador de la guerrilla y quien también se encuentra en Ciudad de México.
El martes, las Fuerzas Armadas de Ecuador anunciaron la detención de quince presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que opera entre el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.
Entre los quince detenidos estaba Janer Cortés Ortiz, conocido bajo el pseudónimo de ‘Guasón’, quien también fue entregado a las autoridades colombianas, pues era requerido judicialmente bajo los cargos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas.