También hay presencia del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, “a través de alianzas con otros grupos locales a través del outsourcing o subcontratación criminal”, y “11 GDO entre los que destacan organizaciones como Los Paisas, Los Camilos, Satanás y Tren de Aragua”.

Violencia en las regiones

En el Valle del Aburrá, el área metropolitana donde está ubicada Medellín, hay 50 organizaciones, entre ellas el Clan del Golfo, “que a pesar de haber perdido incidencia en la ciudad de los últimos años todavía cuenta con presencia a través de alianzas con importantes grupos, lo que configuran como un actor que podría llegar a desestabilizar la dinámica criminal”.

Cali cuenta con 40 organizaciones, entre ellas la columna Jaime Martínez del EMC; la Segunda Marquetalia, disidencia que lidera alias ‘Iván Márquez’; el Clan del Golfo y el ELN.

“Hay 35 organizaciones que hacen presencia y tienen injerencia en la regulación de los mercados de la criminalidad y el control social y territorial en Barranquilla y su área metropolitana. De estos grupos, dos corresponden a GAO, el Clan del Golfo y Los Pachenca, que hacen presencia principalmente a través de alianzas con grupos locales”, añadió Pares.

En Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela y es capital del departamento de Norte de Santander, operan 20 organizaciones, de las cuales las principales son el ELN, el Clan del Golfo y el EMC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *