El Gobierno colombiano responsabilizó este sábado a la columna ‘Dagoberto Ramos’, del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC con las que tiene diálogos de paz, de la masacre de cinco indígenas ocurrida en el departamento del Cauca (suroeste).

Así lo aseguró el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al término de un consejo de seguridad convocado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, para analizar la violencia que golpea a ese departamento, aunque no se refirió al asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, ocurrido la noche del viernes en el caserío de Pavito (Cauca).

“Tenemos como altamente probable que la autoría de esta masacre en Canoas, Santander de Quilichao, fue obra del Estado Mayor Central, la estructura Dagoberto Ramos”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

El crimen ocurrió la madrugada del viernes en el resguardo Canoas cuando hombres armados llegaron a la casa del profesor Jhon Freiman Ramos y lo asesinaron, así como a su esposa, Yisel Menza, y a su hija, de 15 años, Jelen Charit Ramos Menza.

El otro caso sucedió en la vereda (caserío) Vilachi, ubicada en la misma zona, donde fueron asesinados los jóvenes Davison Fernández y Jesús David Labio.

El ministro Velásquez dijo que la conclusión de que la columna ‘Dagoberto Ramos’ fue la que perpetró esa masacre se debe a “varios antecedentes que se habían presentado y que sirvieron de elementos de la valoración específica de los hechos ocurridos el día de ayer (viernes)”.

Sin embargo, no mencionó en ningún momento lo ocurrido con el alcalde de Guachené, crimen por el cual Colombia amaneció conmocionada, en medio de un recrudecimiento de la violencia enquistada especialmente en el Cauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *