El Ejército Nacional ejecutó operaciones militares en el marco del Plan de Campaña Ayacucho, afectando a organizaciones armadas y criminales en varias regiones del país. A pesar de estos esfuerzos, lamentablemente, 50 soldados perdieron la vida en el cumplimiento de su deber durante el año.
La valentía de los colombianos prevalecerá en la memoria, especialmente por el rescate de 436 menores de grupos armados ilegales en operaciones militares realizadas este año en distintas regiones del país.
Estos menores fueron entregados a las autoridades correspondientes, incluyendo 12 del ELN, 98 del GAO-r, 13 del Clan del Golfo, 72 de grupos de delincuencia organizada, 19 relacionados con el narcotráfico y 222 de estructuras de delincuencia común.
Lea también: El decreto de Petro para la gratuidad de la educación superior
Las acciones se concentraron principalmente en Antioquia (107), Cauca (48), Valle del Cauca (34) y Caquetá (31). Se llevaron a cabo más de 150.000 reproducciones de mensajes contra el reclutamiento, se capturaron más de 13.500 integrantes de grupos armados ilegales y se logró la neutralización de 2180 artefactos explosivos y 6242 minas antipersonal.
Además, se incautaron grandes cantidades de drogas y se desmantelaron 2336 laboratorios de estupefacientes. Mientras que en el marco del Plan Amazonía, se sembraron 5 millones de plántulas en áreas deforestadas, se rescataron 800 especies animales y se desmantelaron operaciones mineras ilegales, inutilizando 474 socavones y 572 unidades de producción, además de detener a 539 personas vinculadas a estos delitos.