Desde la misma universidad, también se aseguró que el número de profesores que no tiene contrato al momento es de 1300. Sin embargo, la ESAP dio un parte de tranquilidad afirmando que el problema se solucionará al día siguiente.
“Para que se dé la vinculación conforme a la normatividad vigente, es necesario tener la evaluación docente y su categorización, que deben ser aprobadas por dos instancias colegiadas, el Comité Docente y el Comité de Asignación y Reconocimiento de Puntaje. Hasta que este proceso no se surta, no se puede hacer la vinculación definitiva y total de los docentes”, aseguró la universidad a La W
Entre los estudiantes afectados, no solo se encontraban los programas de pregrado, sino que también faltaron los profesores para las maestrías y doctorados que ofrece la entidad.
Lea también: Reforestación: un reto después de los incendios en Colombia
Cabe resaltar que, además, no solo fueron los profesores los que presentaron este problema, ya que los estudiantes afirmaron que tampoco había personal administrativo dentro de las instalaciones de las diferentes sedes.
Estos problemas, entre otras cosas, provocaron una protesta en la sede ubicada en la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá, que, además, es una de las más grandes del país.
Los estudiantes, por otro lado, afirman que no han sentido la presencia del rector Jorge Bula en medio de la crisis que está pasando la entidad.
No obstante, desde la universidad, aseguran que el rector está a la cabeza del manejo de la crisis y fue parte de la supuesta solución encontrada para que los profesores puedan iniciar clases el día 6 de febrero.