Dos grandes capos del narcotráfico colombiano han sido capturados en una operación conjunta de la Policía Nacional y diversas entidades internacionales. Estos sujetos serían encargados de manejar grandes movimientos de droga hacia los Estados Unidos, Europa y varios países de Centroamérica.
Los capturados en esta ocasión fueron José Orlando Buitrago Rodríguez, alias ‘Tito el borracho’ y Mauricio Hernando Pinilla Figueroa, alias ‘Mauro’.
Buitrago, por su parte, estaría siendo buscado por las autoridades estadounidenses hace más de dos meses, pues se demostró que su organización traficaba cocaína hacia diferentes países del Caribe, Centroamérica y Venezuela.
La operación de este personaje consistía en sacar la droga de Colombia por el Catatumbo, hacer una escala en los lugares mencionados anteriormente y, por último, dirigirse hacia México o los Estados Unidos con la cocaína para que fuera distribuida.
La captura de Buitrago se dio en el municipio de Villeta, Cundinamarca. Cabe aclarar que, además, también se le acusa de delito de lavado de activos, pues las ganancias que obtenía el narcotraficante las camuflaba como transacciones que recibía desde el continente asiático.