En Colombia cientos de familias han optado por postularse a los beneficios económicos del subsidio Mi Casa Ya, el cual, brinda un aporte para aquellos que debido a sus bajos recursos no pueden pagar de contado un hogar propio.
Este subsidio ayuda a pagar una parte de la deuda que se obtiene al adquirir una casa o apartamento nuevo, por lo que es una de las opciones de preferencia para las familias que necesitan el último impulso para obtener una propiedad de finca raíz.
Lea también: Así será la programación del Festival del Sol de Sogamoso
El subsidio tiene su creación a partir del 2015, sin embargo con la administración actual se han presentado una serie de modificaciones para las personas que desean adquirir este subsidio, esto luego de realizar un análisis sobre las personas que se encontraban pendientes para la entrega de los subsidios y los nuevos solicitantes del mismo.
El ministerio de Vivienda ha hecho énfasis recientemente en que el beneficio ya no se entregará a los hogares según los ingresos de la familia, sino que se dará según el puntaje que se ve representado en el Sisbén IV.
Por tanto, los hogares que quieran acceder al subsidio deberán primero llenar la encuesta del Sisben IV con el objetivo de obtener una calificación menor o igual a D11.
En este sentido, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, informó que los hogares que se encontraban como habilitados para obtener el subsidio, ahora pasarán a una categoría como interesados, esto será hasta que se cumpla con el requisito exigido del Sisbén.
Ministra Catalina Velasco habla de “Mi Casa Ya” y el futuro del sector vivienda:
La ministra enfatizó en la importancia que tiene y seguirá teniendo la vivienda rural, no solamente en materia de construcción, sino también de mejoras locativas, pues cuenta que a pesar de que el acceso a vivienda en los últimos años ha venido mejorando, el número de casas en mal estado en diferentes partes del país va aumentando.
“El déficit cuantitativo ha venido progresivamente mejorando, pero tenemos 4.5 millones de viviendas en déficit cualitativo, casas con piso de tierra, sin conexión al acueducto y al alcantarillado, con paredes de tabla, techo de zinc, casas precarias (…) Dos de cada tres viviendas del sector rural tiene déficit cualitativo”, señaló.
Además: Tres policías son asesinados en Norte de Santander
En ese sentido, pronostica que de acá al final del gobierno serán 400 mil mejoras de vivienda, con una visión innovadora en la que se incluyen a las organizaciones comunitarias. “Las cooperativas, las organizaciones populares de vivienda, de mujeres, de víctimas, las pequeñas empresas que están en los municipios, pueden presentar proyectos de mejoramiento y hacer las mejoras”, añadió la ministra.