Tesón por la paz

“La visita del Consejo de Seguridad a Caquetá es un mensaje para agradecerles ese tesón de seguir comprometidos con el proceso de la paz”, les aseveró a los excombatientes el representante del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

En este antiguo ETCR “hay iniciativas productivas que han avanzado muy bien, que les permite a los combatientes seguir teniendo esperanzas de cumplir sus sueños cuando firmaron los acuerdos, pero no está ausente de desafíos, de obstáculos, de diferentes temas que se tienen que arreglar para seguir avanzando”, explica a EFE Massieu.

En Caquetá la guerra aún se sigue sintiendo y en las montañas del fondo viven quienes no quisieron firmar el acuerdo de paz, el Estado Mayor Central (EMC).

La comitiva conoció las iniciativas productivas y vio proyectos pioneros como uno de desminado humanitario y escuchó “los retos, avances y desafíos” para ver que Agua Bonita -uno de los 24 ETCR que se crearon tras la firma del acuerdo de paz de 2016- es “una historia de éxito pero con muchos desafíos aún”.

Pero lo cierto es que por el camino en este proyecto de paz se quedaron muchos. A Agua Bonita llegaron del monte unas 500 personas y hoy en este ETCR reconvertido en aldea hay 178.

“Hay alrededor de trescientas y pico personas que se han salido”, señala a EFE Federico Montes, un firmante que vive en Agua Bonita desde su creación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *