El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, insiste en su propuesta de Autonomía Fiscal para las regiones, para enfrentar el Centralismo que -según afirma- le está permitiendo al presidente Gustavo Petro tomar decisiones con fundamento en su conveniencia ideológica.
Esa percepción que ha denominado el “látigo castigador contra Antioquia” es la misma del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien este martes, 13 de febrero de 2024, les envió al presidente Petro y a los ministros de Hacienda y Transporte sendas comunicaciones pidiéndoles explicación sobre las partidas globales y no específicas, por programas y proyectos de inversión en el presupuesto de la Nación para la vigencia 2024, que puede imposibilitar el desembolso de los aportes al proyecto Metro de la 80.
Precisamente, Andrés Julián Rendón plantea su preocupación por la falta de recursos para la terminación del Metro de la 80 en Medellín, además de otros 15 proyectos que -según dice- están sin el apoyo del Gobierno nacional, a pesar de ser proyectos estratégicos que significan dignidad, competitividad y productividad para los antioqueños.
El Gobernador afirma que son cuatro billones de pesos engavetados para 15 proyectos de infraestructura, además del Metro de la 80. De ahí que llame la atención sobre la urgencia de la Autonomía Fiscal para las regiones.
El senador Juan Felipe Lemos ha estado, igualmente, preocupado por esta pugnacidad entre los gobiernos nacional y departamental de Antioquia y distrital de Medellín, por lo que afirma que hay que ser creativos para encontrar cómo sacar las obras del Departamento, que son para el País, adelante.