El Tribunal Administrativo de Antioquia declaró, en primera instancia, este viernes, 16 de febrero de 2024, la pérdida de investidura del concejal de Medellín, Juan Carlos Upegui, debido a un posible conflicto de intereses, ya que el padre de Upegui habría sido nombrado rector de un colegio público días antes de las inscripciones de las candidaturas a las elecciones regionales y locales de 2029, cargo que generaba la inhabilidad por ser nominador del gasto.
La Procuraduría había emitido concepto a favor de la pérdida de investidura del Concejal por el Partido Independientes, por lo que el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, había calificado la investigación contra Upegui de persecución política.
Juan Carlos Upegui accedió a la curul en el Concejo de Medellín en desarrollo de la Ley 1909 de 2018 o Estatuto de Oposición, al haber obtenido la segunda mejor votación en las elecciones para la Alcaldía de Medellín del 29 de octubre de 2023.
El Excandidato a la Alcaldía de Medellín anunció que apelará la decisión ante el Consejo de Estado. Si el Alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo ratifica la decisión, la curul podría pasar al Partido Creemos, en cabeza de Camila Gaviria, o al movimiento «Unidos por Medellín» en cabeza de Albert Corredor, si se respeta el Estatuto de Oposición, ya que éste obtuvo la tercera mejor votación a la Alcaldía de Medellín.