En los puntos intervenidos los expertos encontraron cuerpos en bolsas de plástico degradadas por el paso del tiempo y restos óseos “acumulados de manera indiscriminada en bolsas negras e hileras de cuerpos no identificados con demarcación irregular”.
Búsqueda en Norte de Santander
En Cúcuta, la evidencia judicial da cuenta de malas prácticas administrativas que los Gobiernos locales han aplicado durante años, por lo que se han tomado medidas para que se repitan estas situaciones, señalaron ambos organismos.
Prácticas recurrentes como la exhumación administrativa y reubicación de cuerpos no identificados en el cementerio sin el debido protocolo y reglamentación, obstruyen y dificultan el objetivo principal de las medidas cautelares adoptadas por la JEP para avanzar en la búsqueda, hallazgo, identificación y entrega digna de las personas que fueron desaparecidas en el conflicto armado.
Sólo en el Monumento San José, uno de los puntos identificados, se encontraron apilados 1.086 cuerpos en bolsas. De este total, 56 cumplen con los criterios para ser considerados posibles víctimas de desaparición.
Sin embargo, la gran mayoría son cuerpos identificados que habían sido sepultados en otras partes del camposanto y que, tras cumplirse el tiempo de ley, fueron exhumados y reubicados por la administración del cementerio, junto a cuerpos de personas sin identificar.
De hecho, ante la JEP se radicaron denuncias en contra de antiguos administradores del cementerio.