Los concejales de Envigado, Itagüí y Sabaneta realizaron una sesión conjunta con los alcaldes de los tres municipios y sus equipos de trabajo, la Directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Comandante Operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, para presentar diferentes proyectos con los que buscan mejorar la calidad de vida de la población del Sur del Valle de Aburrá, que corresponde al 20% de los ciudadanos que habitan la Subregión .
David Londoño, presidente del Concejo de Sabaneta, termina la sesión muy satisfecho por la muestra de unión entre los dirigentes de los tres municipios en busca de las solución de problemas de movilidad, ambientales, sociales y los relacionados con los que se pueden satisfacer mediante la asociatividad que representa hacer parte del Área Metroólitana del Valle de Aburrá.
Ángel Fabrizio Henao, presidente del Concejo de Sabaneta, también está convencido de la necesidad de solucionar los problemas ambientales que aquejan a Sabaneta, Envigado e Itagüí, además de otros 38 municipios, los cuales están amenazados con una emergencia ambiental y sanitaria, debido a la incapacidad del Relleno Sanitario La Pradera de seguir recibiendo sus residuos solidos. En particular, dice que Sabaneta tiene problemas de movilidad y de salud mental.
El alcalde de Sabaneta, Álder Cruz, felicita a los concejales por la iniciativa de sesionar conjuntamente en busca de la solución de problemas comunes. Sin embargo, llama la atención sobre la importancia de enfrentar retos de infraestructura vial que tienen los municipios de la Subregión Sur, con graves problemas de movilidad. Sobre la seguridad, insiste en el ultimátum a los delincuentes: que lo piensen dos veces antes de delinquir
Diego Torres, alcalde de Itagüí, resalta la importancia de planificar conjuntamente para crecer juntos. Igual que los demás alcaldes y concejales reunidos en Envigado, espera grandes obras de infraestructura vial, los cuales será posible concretar con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
La directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Andrea Palacio, fue la estrella anhelada de los alcaldes y concejales de Envigado, Sabaneta e Itagüí, ya que la asociatividad que representa es la posibilidad real de alcanzar los objetivos que se proponen para la movilidad, la seguridad ambiental y el desarrollo, en general, de los municipios y el Sur de la Subregión. Ella no los decepcionó, por lo menos en el planteamiento en torno a la convicción de trabajar juntos para llegar a las soluciones comunes. Dijo que los planes de desarrollo de cada municipio, integrados y armonizados con el plan integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, son el camino hacia el crecimiento y el desarrollo de todos los municipios.
La seguridad es, indudablemente, uno de los problemas cruciales de las grandes urbes. Y en el caso de municipios conurbados como los metropolitanos y, en específico, los del Sur reunidos en sesión conjunta de sus concejos, demandan de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá un gran esfuerzo con estrategias generales y de cada localidad que desestimulen a los delincuentes. El Coronel Eddy Sánchez, comandante Operativo de la Polimeval, invita a una estrategia de seguridad sin fronteras.
La sesión conjunta de los concejos de Envigado, Sabaneta e Itagüí dejó la conclusión de que la conurbación metropolitana es un estímulo permanente a la unión, porque está demostrado que lo malo y lo bueno de un municipio afecta a los municipios vecinos, porque las fronteras entre unos y otros son invisibles a los problemas y a las soluciones.