Actualmente, para que las mujeres en Colombia se puedan pensionar tenían que tener cotizadas 1.300 semanas de trabajo, pero sin que se reconociera el tiempo en labores no remuneradas como lo revelado en un informe del DANE del 2020:
– El 78% de las horas anuales que se destinan a todos los cuidados no remunerados en los hogares son realizados por las mujeres.
– 30 millones de personas, cuidan de otras al interior de sus hogares, preparando alimentos, haciendo limpieza, ayudando a otras personas a comer, bañarse, vestirse o estando al pendiente de ellas.
– Las mujeres diariamente dedican el doble de tiempo en comparación a los hombres que se dedican a las labores de cuidado: 7 horas 14 minutos al día en trabajo no remunerado en contraste con 3 horas 25 minutos que dedican los hombres.
– Según el Dane, el 90% de los hombres que cuidan están ocupados en el mercado laboral, casi el doble comparado con las mujeres ya que solo el 47% están vinculadas a un trabajo remunerado.
– Y una menor edad para la cotización de las semanas que los hombres ya que la edad para pensión de las mujeres es de 57 y la de los hombres de 62 años.