Grabe dijo el miércoles que en el ciclo de negociaciones de México del pasado diciembre, “cuando empezó el tema de la discusión del secuestro”, el Gobierno pasó una lista de 26 personas retenidas con fines económicos por este grupo armado, casos comprobados por el mecanismo de verificación del cese al fuego bilateral con el ELN.
Entonces, el ELN liberó “a todos salvo tres”, que fueron puestos en libertad después de que en el siguiente ciclo, celebrado en La Habana en enero, se prolongara por 180 días el cese al fuego bilateral y esa guerrilla se comprometiera a “suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico”, que es como ellos llaman a los secuestros de civiles.
En febrero pasado, la guerrilla aseguró que los diálogos entraban “en crisis” por “acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones” que llevan a cabo desde hace 15 meses.
Sin embargo, dijo Grabe, que esto ya fue “resuelto” en una reunión extraordinaria en Cuba.
“En este caso lo hemos resuelto, hemos encontrado caminos, hemos asumido compromisos… Y algo muy importante en este encuentro de emergencia que tuvimos es que las actividades siguen”, explicó Grabe.