Respecto al encuentro en sí, el expresidente Uribe le dijo a Telemundo que la importancia de estos espacios tiene que ver con que los estudiantes y la comunidad latina en Harvard tengan la oportunidad de hablar con voces disidentes sobre temas como las reformas.
“Ella escuchó ayer una voz disidente que es la mía, porque aquí poco se había podido discutir el tema. Hoy hemos tenido unas reuniones muy importantes con los colombianos en el college, con médicos colombianos”, señaló Uribe.
“El expresidente de Colombia , Álvaro Uribe Vélez, y Alicia Yamin, investigadora principal en Salud y Derechos Globales y profesora de la Facultad de Derecho de Harvard, presentarán un análisis interdisciplinario del actual sistema de salud de Colombia. Discutirán la importancia de un enfoque interdisciplinario al abordar el sistema, compartirán sus propios roles con el sistema y entablarán un diálogo para identificar sus fortalezas y áreas de mejora”, es el texto que se lee sobre el encuentro en la página de Harvard.
Cabe mencionar que todo fue gestionado por dos organizaciones estudiantiles de Harvard, llamadas Suma y Colsa. Así como fue coordinado por el académico colombiano y presidente de Suma, Guillermo Astudillo, quien acompañó a Uribe en todo su paso por Harvard.
La oposición de Álvaro Uribe a la reforma a la salud
Como se mencionó con anterioridad, el expresidente Uribe le ha hecho una férrea oposición al proyecto de reforma a la salud del presidente Gustavo Petro. Constantemente, no solo esta vez en Harvard, hace pronunciamientos públicos refiriéndose al porqué a su juicio esta iniciativa pondría en riesgo la salud de los colombianos y la estabilidad del sistema.
Recientemente, por ejemplo, Uribe celebró la clasificación de varias clínicas y varios hospitales del país en la lista de los mejores hospitales 2024 de la revista estadounidense Newswewk y el portal Statista. Su posición siempre ha sido clara: se debería buscar construir sobre lo construido.
El exmandatario ha calificado como “confuso” el texto de la reforma, asegurando que con el traspaso de poder a los mandatos regionales se podría permear de política la salud de los colombianos y que poner a las EPS como gestoras “puede ser simplemente un premio de consolación”.