“Nuestra lucha no es contra los hombres ni menospreciamos el otro género. Combatimos las desigualdades que sufren las mujeres por su condición de género, clase social y etnia, porque las mujeres somos transformadoras sociales”, se le escucha decir a una de las integrantes del grupo armado. Posterior a ella, es otro hombre el que asume la vocería.
“Este de marzo queremos felicitar a todas esas mujeres valientes que alzaron su voz y empuñaron las armas de la libertad. Mujeres elenas, del mundo entero, sea esta la fecha para recordar y homenajear a todas esas mujeres guerreras que también dieron su vida en busca de la equidad y un futuro digno para hombres y mujeres”, agrega.
8M: ¿Por qué es una conmemoración y no una celebración?
Aunque muchos piensan que el Día Internacional de la Mujer es un día de celebración, el 8M es en realidad una oportunidad para conmemorar y recordar las luchas de miles de mujeres que a lo largo de la historia han sumado sus voces y sus esfuerzos para ganar cada vez más espacios de participación en la sociedad, en pro de la igualdad. Así como una oportunidad para seguir exigiendo derechos que en el pasado algunos pensaron inimaginables.
De hecho, los antecedentes que llevaron a que las mujeres tuvieran un Día internacional son varios, lejos de lo que sucedió en la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co en Nueva York en el que murieron 129 trabajadoras y 17 trabajadores en medio de un incendio ya que no pudieron salir durante la emergencia porque sus empleadores alegando que estaban previniendo robos los habían encerrado, dejando ver sus precarias condiciones laborales; esta fecha evoca al movimiento de mujeres que desde 1800 lucharon por que se les reconocieran sus derechos políticos y como trabajadoras.