Este jueves 14 de marzo la Corte Constitucional de Colombia declaró inexequible el cambio de nombre de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC). La decisión, que ha generado diversas reacciones, se basa en que el Congreso no tenía la facultad para realizar este cambio a través de una ley ordinaria, sino que se requería una reforma constitucional.
El debate sobre el cambio de nombre de la FAC comenzó en 2022, cuando el Gobierno Nacional presentó un proyecto de ley al Congreso con el objetivo de modificar la denominación de la institución. El proyecto de ley argumentaba que el nuevo nombre reflejaba mejor las capacidades y misiones de la FAC, que ahora incluyen operaciones espaciales.
Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación se opuso al cambio de nombre y presentó una demanda ante la Corte Constitucional argumentando que era inconstitucional. La Procuraduría argumentaba que el cambio de nombre de una institución tan importante como la FAC requería una reforma constitucional, ya que implicaba una modificación a la estructura del Estado.