En medio de la tensión que se vive en Antioquia por el presupuesto para grandes obras y vigencias futuras, especialmente en lo que tiene que ver con el futuro de las vías 4G, el secretario de Hacienda del departamento, Eugenio Prieto, le envió un mensaje al gobierno nacional pidiéndole recordar que esta infraestructura es muy importante para el desarrollo de todo el país y no solo de la población local.
En entrevista con Kienyke.com, Prieto aseguró que lo que Antioquia reclama es poder concluir unas vías que permitirán conectar zonas decisivas para el comercio del país, partiendo de que existen compromisos de corte económico pactados con el gobierno. Toda vez que, recuerda, el análisis en su momento de las vías de tercera generación había dejado en evidencia que hasta el momento ninguna de esas grandes concesiones había pasado por Antioquia.
“El gobierno departamental le ha escrito al gobierno nacional que hay unos compromisos ya firmados desde el 2005, donde el gobierno nacional estableció unos recursos para esas obras y nosotros otros. La vía al mar y el túnel del Boquerón del Toyo, el trayecto que nos corresponde a nosotros que es hacer el túnel de casi 10 km, ya está casi que terminado, nos falta un 10% de ejecución”, señaló el secretario de Hacienda.
Lea además: “No sabía que se deben pagar al Presidente”, Álvaro Uribe frente al predial
Por otro lado, Prieto precisó que los compromisos del gobierno “están muy quedados”, refiriéndose al segundo tramo de la vía, que incluye tres túneles y seis puentes, así como 6 kilómetros de vía a cielo abierto. Todo esto por un valor que calcula en 650 mil millones de pesos.