En la reunión entre la Misión Diplomática colombiana y las autoridades mexicanas, se acordó no aceptar comportamientos discriminatorios hacia viajeros colombianos, una investigación de las situaciones de maltrato hasta sus últimas consecuencias, tomar las medidas necesarias para erradicar comportamientos discriminatorios y garantizar unos procesos migratorios regidos por los principios de respeto, dignidad y objetividad.
Las autoridades mexicanas se comprometieron a “atender las denuncias, investigar los casos que cuenten con información relevante, y revisar los procesos migratorios para garantizar procesos transparentes, objetivos y respetuosos, que protejan la dignidad de nuestros compatriotas’, indicó un comunicado de la Embajada de Colombia en México.
En coordinación con las aerolíneas, se instaurará un protocolo expedito para suministrar alimentación a las personas que sean inadmitidas sin el requisito de presentar un acta del proceso.
De igual manera, las autoridades migratorias dispusieron comunicación 24 horas al Consulado colombiano para atender casos y denuncias.
Los connacionales que requieran atención migratoria por parte de las autoridades colombianas pueden realizar sus denuncias, con el mayor detalle posible y soporte documental, a través de los correos cmexico@cancilleria.gov.co y emexico@cancilleria.gov.co.