En medio de la polémica por la intervención de la Supersalud a Sanitas y la Nueva EPS, una de las críticas desde el gobierno Petro ha sido el hecho de que en administraciones anteriores se hubieran presentado intervenciones a estas entidades sin generar gran escándalo. Sin embargo, para el ex Supersalud del gobierno Duque, Fabio Aristizábal, estas dos realidades no son en lo absoluto comparables.
En entrevista con Kienyke.com, el ex funcionario aseguró que la diferencia puntual entre ambos casos es que, a su consideración, en una se siguió el conducto regular con las EPS intervenidas y en el caso de Sanitas se ignoraron todas las etapas para proceder con la metodología más agresiva.
“Han tratado de comparar con lo que nosotros hicimos. No son comparables las decisiones que tomó el gobierno Duque con las que está tomando el gobierno de Petro. Muchas de las EPS que nosotros liquidamos, intervenimos para liquidar no para dejar en administración, tenían conceptos muy distintos. Deterioros enormes”, aseguró Aristizábal.
Lea además: Supersalud responde a investigación de la Procuraduria
En ese sentido, el ex Supersalud se pregunta por qué antes de intervenir no se aplicaron medidas de vigilancia especial o un plan de recuperación: “De una van a la medida superior, intervención forzosa para administrar”. Muy diferente, a su juicio, a las intervenciones que realizaron durante el gobierno de Iván Duque.
“Se les dio la oportunidad, estuvieron en plan de recuperación, medidas de vigilancia especial. Se les dieron todas las garantías, no corrigieron, no veían la salud como un derecho fundamental. Algunas de ellas habían sido utilizadas para hacer política, encontramos problemas criminales al interior de esas”, aseveró.