La última vez que Petro se reunió con Maduro, en noviembre de 2023, abordaron la problemática de la migración que afecta a ambos países y los riesgos que acarrea la sequía que sufren varias zonas de ambas naciones, así como a otras de la región latinoamericana.

Colombia y Venezuela retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder de Petro, en agosto de 2022, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera y la reactivación de la conexión aérea.

Desde entonces, se sucedieron los encuentros, tanto entre Petro y Maduro, como entre funcionarios de los respectivos Gobiernos y se firmaron numerosos acuerdos de cooperación, con especial énfasis en la reactivación del comercial bilateral y en proyectos relacionados con la economía.

Las relaciones, que fueron fluidas desde que Petro asumió el poder, vivieron sus horas más bajas recientemente, debido a las críticas del colombiano al Venezuela por las inhabilitaciones a opositores, entre ellos la ganadora de las primarias antichavistas, María Corina Machado, bloqueada para competir en las presidenciales a causa de esta medida administrativa.

Pese a las discrepancias, Maduro dijo el lunes, sin hacer referencia directa al tema electoral, que no se debe hacer un escándalo por las diferencias que pueda haber entre ambos mandatarios, y subrayó que “la vida es bonita cuando hay diferencias de criterios”.

“De Colombia no nos separará nadie, tenemos grandes objetivos que cumplir juntos, hacer avanzar la economía, el comercio, la paz, nosotros estamos ayudando a Colombia en la paz y seguiremos juntos”, agregó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *