Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, quien fue máximo líder del Clan del Golfo y que está preso en EE.UU. desde que fue extraditado en 2022, reveló su relación con la fuerza pública para ejecutar civiles, casos conocidos como falsos positivos, en el céntrico departamento colombiano del Meta.
Así lo informó este jueves la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que detalló en un comunicado que ‘Otoniel’ brindó “información relevante sobre operaciones conjuntas para cometer asesinatos y desapariciones forzadas que eran presentados como supuestas bajas en combate por integrantes de la fuerza pública en Meta”.
También habló, durante tres días, sobre “su participación en la victimización contra miembros del partido (izquierdista) Unión Patriótica”.
Lea también: Ministro de hacienda aclara supuesta refinanciación de la deuda de Colombia
El exjefe del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, dialogó en los últimos tres días con los magistrados Alejandro Ramelli y Gustavo Salazar, de la Sala de Reconocimiento de la JEP, en la penitenciaría de máxima seguridad ‘ADX’ o ‘Supermax’, de la ciudad estadounidense de Florence, en el estado de Colorado.
Otoniel, agregó la información, “señaló vínculos de miembros de la fuerza pública, de políticos del nivel nacional y regional, y de terceros civiles con los grupos armados ilegales a los cuales perteneció”, que son la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el Clan del Golfo.