Dardos contra la financiación de campañas
El gobernante explicó que hay diferencias en la financiación de las campañas presidenciales y cargó contra su antecesor, el expresidente Iván Duque (2018-2022), de quien dijo que fue financiado con dineros ilícitos del fallecido narcotraficante José Guillermo Hernández, conocido como ‘Ñeñe Hernández’.
“Hay una gran diferencia entre que a una campaña, la de Duque, entre el dinero del narcotráfico del señor ‘Ñeñe Hernández’, asesinado después (en Brasil), o que en otra campaña entren los dineros del señor español dueño de Colsanitas prohibido por la Constitución y por la ley, a que un grupo de trabajadores organizados entreguen lo poco que tengan para que un partido de izquierda pueda hacerse al poder en Colombia”, aseguró.
Petro se refirió a Joseba Grajales, presidente del Grupo Keralty, de origen español y dueño en Colombia de la entidad promotora de salud (EPS) Sanitas, intervenida por el Gobierno, y de Colsanitas, esta última de medicina prepagada.
“No es lo mismo, pero mientras no investigaron allá, ahora sí investigan acá porque saben que hay una norma que dice que si se pasaron por un peso entonces hay un juicio político en la Cámara de Representantes, y si los votos les dan la mayoría, el presidente se va”, subrayó Petro en su discurso.
De otro lado, el mandatario defendió sus propuestas de cambio e insistió en que es fundamental avanzar en las reformas a la salud, de pensiones y laboral para lo cual llamó a sus ministros a promover esas iniciativas en el Congreso sin miedo.
“Ministro o ministra al que le dé miedo que dé un paso al costado y deje que otro lo pueda hacer. Hasta donde podamos, hay que avanzar mientras se tenga al pueblo, no hay que temerle a nada”, advirtió.