Las partes anunciaron en diciembre del año pasado, en el quinto ciclo de negociación, celebrado en Ciudad de México, que esa guerrilla cesaría los secuestros con fines económicos.
En ese sentido, la jefa negociadora del Gobierno, Vera Grabe, aseguró a EFE el 28 de febrero pasado que ese grupo armado había liberado a todas las personas que estaban reportadas y verificadas como secuestradas con fines económicos hasta diciembre de 2023.
Polémica por fondo de paz
Sin embargo, el ELN aseguró este lunes que dio por terminada la suspensión de los secuestros porque esta dependía del funcionamiento del Fondo Multidonante de Paz que acordaron las partes.
En febrero pasado, al culminar el sexto ciclo de negociaciones en La Habana, las partes anunciaron la creación de ese fondo que, según Grabe, pretende “fortalecer y hacer sostenible este proceso” y apoyar la “actividad del ELN en la construcción de la paz”.
No obstante, la delegación de paz del Gobierno dijo este lunes que “este fondo de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego”.
“La puesta en funcionamiento del Fondo no tuvo desarrollo por la decisión de pausa del ELN anunciada ante los países garantes y acompañantes”, agregó la información.
Lea también: La retaliación del Ejército frente a los audios de alias ‘Dumar’
Se tiene previsto que las delegaciones del Gobierno y el ELN se reúnan en Caracas entre el 20 y el 25 de mayo para firmar un nuevo acuerdo en el marco de la negociación de paz, que retomaron en noviembre de 2022, pero no se sabe qué pasará tras la decisión del ELN de reanudar los secuestros.
El anuncio del ELN de reanudar los secuestros se produce después de varios rifirrafes entre las partes por la intención del Gobierno de negociar también una paz territorial, comenzando con el Frente Comuneros del Sur, una facción de esa guerrilla que opera en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, lo que el grupo armado ilegal considera que “viola los acuerdos pactados”.
Ante esa determinación del Gobierno, el ELN llegó a anunciar en febrero pasado la congelación de los diálogos en vista del “crítico estado” del proceso de paz, pero luego aceptó volver a la mesa de negociación.