Según la Procuraduría, la Sala Disciplinaria de Instrucción “investigará la queja interpuesta por el rector nombrado, Ismael Peña Reyes, y las denuncias (…) de que, al parecer, el funcionario (Correa) profirió una resolución en la que dio un plazo de 24 horas para que se adelantara la reunión (del CSU) mientras se adopta una decisión sobre la legitimidad de su posesión”.
El Ministerio Público añadió que “evaluará las instrucciones sobre adoptar medidas que permitieran superar la vacancia de la representación estudiantil en el Consejo, con lo que pudo vulnerar la autonomía universitaria”.
“Como parte de su actuación, el ente de control solicitó la práctica de pruebas, y buscará determinar la ocurrencia de la conducta para establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, agregó la información.
Correa fue nombrado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, como ministro de Educación ad hoc para tratar de resolver la crisis en la Nacional porque la titular de esa cartera, Aurora Vergara, no puede intervenir, ya que participó en la votación del CSU en la que fue elegido Ismael Peña.