El Grupo de Trabajo de Expertos sobre las Personas de Ascendencia Africana de las Naciones Unidas instó este viernes al Gobierno colombiano a abordar el “racismo sistemático e institucional” que han padecido por siglos los afrodescendientes en el país.
“Colombia debe emprender un cambio transformador efectivo para restaurar la dignidad, reparar la invisibilidad y defender el reconocimiento y los derechos de los afrodescendientes”, señaló el Grupo de Trabajo en un comunicado tras una visita de 10 días al país andino.
Para los expertos de la ONU, el Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene una oportunidad única para “romper el ciclo de siglos de discriminación y racismo institucionalizados, estructurales y sistémicos contra los afrodescendientes en Colombia”.
“La discriminación y el racismo se caracterizan por el abandono estatal, por un lado, y la falta de autonomía y autogobierno, por otro”, agregaron.
En ese sentido, el Grupo de Trabajo afirmó que el país ha adoptado estrategias y ha creado instituciones para defender los derechos humanos, así como los tribunales han publicado sentencias a favor de los afrodescendientes.
No obstante, manifestó que se ha hecho poco por transformar la vida cotidiana de estas personas, pues no se ha aliviado la pobreza ni garantizado su derecho a la seguridad, educación, vivienda, empleo, acceso a los servicios básicos, libertad de circulación, justicia, participación, representación y autogobierno.
“Colombia debe garantizar estos derechos a los afrodescendientes sin violencia ni discriminación”, afirmó el Grupo de Trabajo.