Objetivos de Gustavo Petro para la política de sustitución de cultivos ilícitos en Colombia:
En opinión del presidente, en Colombia “no hay sustitución en el territorio” y su Gobierno, en los dos años que le quedan en el cargo, busca “lograr es la sustitución del territorio”.
“Si se trata de transformar el territorio no es un tema de la ART (Agencia de Renovación del Territorio). Eso es todo el Gobierno. Lo hemos denominado ‘Gabinete de Paz’, para llevar a los ministros y ministras a esta responsabilidad. Podemos hacer unas zonas específicas de zonas de cultivo de hoja de coca”, detalló.
Por eso ordenó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) elaborar un plan para titular terrenos con base en el mapa que hoy existe de zonas cocaleras, mientras que a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) le pidió estructurar “proyectos de industrialización, de producción lícita en las zonas cocaleras para apoyar a los campesinos en los territorios”.
Además: Informe de PNUD revela aumento de satisfacción con implementación de la paz en Colombia
En cuanto al PNIS, que se implementa desde que se firmó el acuerdo de paz, Petro dijo que “es un fracaso por incumplimiento” y “por mal hecho”.
“Deja la sensación de incumplimiento. Así incumplieron con el acuerdo de paz. Ahora creo que esto estuvo mal concebido, porque a esto le voy a poner una palabra política, esto se llama neoliberalismo”, concluyó.
Actualmente, Colombia es el país con más hectáreas cultivadas de coca -230.000 en 2022 según cálculos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés)- y el que más cocaína produce, 1.738 toneladas en 2022, pero también uno de los que más incauta.
Créditos: Agencia EFE.