El ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, aseguró este viernes que la legislatura que terminó ayer fue “exitosa” para el Gobierno y propuso al presidente, Gustavo Petro, impulsar un nuevo “acuerdo político” para mantener las mayorías en el Congreso e impulsar las reformas sociales.
“Esta fue una legislatura exitosa, realmente exitosa”, expresó Velasco en una rueda de prensa en Bogotá, en la que manifestó que además de las 20 normas impulsadas por el Gobierno que el Congreso aprobó, también quedaron “vivas”, para seguir siendo debatidas”, otras 15.
Velasco destacó además “la profundidad de las normas” que impulsó el Ejecutivo.
Lea también: ¿Cuánto tiempo durará cerrado el piqueteadero de Doña Segunda por la DIAN?
El Congreso concluyó el jueves su periodo ordinario de sesiones con un sabor agridulce para el Gobierno, que se anotó un triunfo con la aprobación de la reforma de las pensiones y fracasos con las de la salud y la educación, mientras que la laboral seguirá su tránsito legislativo.
El Gobierno logró además la aprobación de la Ley Estatutaria de Jurisdicción Agraria, que se ocupará de resolver los conflictos del campo, origen de la violencia en Colombia, y la de la ampliación del cupo de endeudamiento en 17.607 millones de dólares, necesarios para hacer frente a los compromisos de la deuda.
“Que nos hubiesen dado la confianza para un cupo de endeudamiento de 17.607 millones de dólares en un fuerte debate del último día de sesiones de Congreso también fue muy importante”, destacó Velasco.
Agregó: “Siento que el Congreso debatió, tomó decisiones muy favorables para el país, tomó decisiones en algunos casos que no le gustaban al Gobierno, pero ese es el ejercicio democrático”.