El turismo se perfila como el tercer mayor generador de divisas para la economía colombiana, superando al carbón en 2024, según un informe del Banco de Bogotá. En el primer trimestre del año, el ingreso de divisas por turismo totalizó USD 2,178 millones, lo que representa un aumento del 22% respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento ha llevado al sector turístico a representar el 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en comparación con el 1,2% registrado entre 2000 y 2019.
El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en la red social X, señaló que este avance confirma su propuesta de campaña de sustituir las divisas provenientes de la exportación de petróleo y carbón por ingresos generados por el turismo extranjero. Petro destacó que las divisas por turismo ya han igualado a las obtenidas por la exportación de carbón.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, afirmó que el fortalecimiento del turismo es el primer paso hacia una economía descarbonizada. Reyes subrayó la importancia de esta transformación para reducir la dependencia del país en recursos no renovables.