La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó que la resolución busca fomentar el uso de alternativas sostenibles. Los productos prohibidos deberán ser reemplazados por opciones biodegradables y compostables en condiciones ambientales naturales o fabricados con 100% de materia prima reciclada de origen nacional. Además, el aprovechamiento de estos materiales debe ser del 100%, utilizando la misma resina o mezcla de resinas de los productos puestos en el mercado.
Actualmente, en Colombia, 375 negocios verdes están trabajando en el reemplazo de materiales plásticos y su incorporación a la economía circular. La resolución también enfatiza la participación de los recicladores de oficio, quienes desempeñan un papel crucial en la cadena productiva del reciclaje y en la certificación de las cantidades recolectadas.
Entre otras disposiciones, la resolución establece que las entidades públicas no podrán adquirir plásticos de un solo uso prohibidos, excepto aquellos que cumplan con las alternativas sostenibles. También se requiere que los distribuidores de bolsas plásticas presenten, antes del 31 de diciembre de 2024, un Plan de Gestión Ambiental de residuos de envases y empaques, informando sobre el uso racional de bolsas plásticas.