Petro, de 64 años, que es el presidente más votado de Colombia, sostuvo que la crisis climática necesita unión y coordinación: “Si queremos actuar tenemos que hacer un plan mundial de transición energética”, pero agregó que no puede ser “impuesto, tiene que haber una multilateralidad”.
El mandatario, exguerrillero del Movimiento 19 de abril (M-19), habló durante su ponencia de referentes del comunismo, entre ellos el Che Guevara, y hasta del partido de fútbol del domingo entre Colombia y Argentina, en la final de la Copa América, que se disputará en el Hard Rock Stadium de Miami.
Durante la sección de preguntas, evitó responder a una profesora de la Universidad de Nueva York que le preguntó sobre la violencia y mencionaba a los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Argentina, Javier Milei, argumentando que tendría un problema diplomático.
“No tengo la libertad de hablar. Milei intentó hablar de mí y al final hicimos un acuerdo de… (e hizo un gesto con la mano de ¡detente!). Pero en el partido Colombia-Argentina se va a dar una batalla”, afirmó en actitud divertida, dando a entender que la crisis generada por la acusación de “asesino terrorista” de Milei está superada.
Petro defendió además su propuesta de que el Gobierno compre terrenos que estuvieron ocupados durante el largo conflicto armado en su país y los entregue a los campesinos víctimas de esa violencia, una medida que reconoce no ha sido bien acogida.