El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este jueves que no es cierto que hayan salido dineros para la guerrilla del ELN de contratos corruptos, como lo denunció ante la Justicia el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López, de quien dijo se acomodó a la “olla de corrupción” de esa entidad.
Así lo expresó Petro en su cuenta de la red social X, donde además respondió a las denuncias de la prensa sobre el posible uso de dineros de la Unidad para lograr tramitar y aprobar proyectos del Ejecutivo en el Congreso.
“Si la versión de Olmedo sobre los tres contratos gestionados por los parlamentarios y funcionarios que, abusivamente y engañosamente, señala Olmedo como una posible fuente de financiación predeterminada por el gobierno al ELN, debo decir que esos contratos no se verificaron, es decir, nunca salió dinero público a su objetivo”, aseguró el jefe de Estado.
Petro dijo que la justicia tiene toda la libertad y el derecho de investigar lo acontecido en este caso, pero, afirmó, “un posible hecho donde no salieron recursos públicos por intervención directa del presidente, no puede ocultar el hecho de los contratos de carrotanques, el contrato de ‘caregato’, donde sí salieron dineros públicos hurtados que exijo se devuelvan hasta el último peso”.
El escándalo en la UNGRD comenzó cuando medios locales revelaron en febrero pasado la supuesta malversación de 46.800 millones de pesos (unos 11,7 millones de dólares) en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a zonas desérticas del departamento caribeño de La Guajira.
A eso se suma la revelación de que dinero de esa entidad, al parecer, fue utilizado para pagar sobornos a los presidentes del Senado, Iván Name (Alianza Verde), y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle (Partido Liberal), y a otros congresistas a cambio del apoyo en el Congreso para las reformas sociales propuestas por Petro.