Este martes 23 de julio, el Ejército detuvo una caravana en Antioquia que, según se presume, transportaba líderes del Bloque Magdalena Medio del Estado Mayor Central (EMC), una disidencia de las FARC actualmente en negociaciones de paz con el Gobierno.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó que los individuos se encontraban en “tres vehículos de alta gama” cerca de Porcesito, en la carretera que une Medellín con Amalfi.

Los medios revelaron que la caravana incluía camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Entre los ocupantes estaban Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, comandante del Bloque Magdalena Medio y negociador del EMC, así como Édgar de Jesús Orrego, alias ‘Firu’, y alias ‘Érika’, quien operaba en el departamento del Caquetá.

Lea también: Alias ‘Andrey’ acusa al Estado de obstruir la paz con la detención de su delegación

El incidente provocó pronunciamientos tanto del jefe de las disidencias de las FARC, alias ‘Andrey’, como del jefe negociador del Gobierno con el EMC, Camilo González, quién aclaró que la caravana detenida en Antioquia había sido autorizada por el Gobierno, ya que se desplazaba tras una reunión de comandantes, así como aclaró lo sucedidó con alias ‘Firu’.

“En esta circunstancia, se nos informó sobre la detención de uno de los comandantes del Frente 36, alias ‘Firu’, quien tiene su suspensión de orden de captura en trámite. Esperamos que esta situación se resuelva pronto, ya que se ha actuado conforme a la ley”, Además, González afirmó que se detuvo a otra persona que portaba un cargador de pistola. 

Finalmente, el negociador del Gobierno con el EMC puntualizó: “Esperamos que se aclare la situación para poder retomar las actividades programadas para esta semana, que son parte de los compromisos de paz establecidos en la mesa de conversaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *