“El reclutamiento es un delito, es un crimen de guerra. Suficiente razón para desmontar ese engañoso cese al fuego”, recordó el gobernador.

El menor supuestamente viajaba en la caravana de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que depende del Ministerio del Interior, en la que viajaban los jefes de un bloque del EMC en una carretera entre Santo Domingo y Barbosa, en el departamento de Antioquia, que fue detenida en un retén del Ejército ayer.

Una vez fueron interceptados por el Ejército, los guerrilleros se negaron a bajarse de las camionetas, que permanecieron estacionadas varias horas en la carretera hasta que fueron trasladadas a un batallón para revisar su situación.

De los siete disidentes detenidos, tres serán dejados en libertad, según la Fiscalía, como “consecuencia de la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno nacional, en calidad de integrantes de la mesa de negociaciones de paz con esa organización armada al margen de la ley”.

Entre los ocupantes estaba Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, jefe del Bloque Magdalena Medio y uno de los negociadores del EMC con el Gobierno, que tenía salvoconducto vigente para dichas negociaciones, pero también jefes guerrilleros sobre los que pesan órdenes de captura, y a quienes se les ha pedido salvoconduto pero todavía no les ha sido concedido.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, detalló que entre los detenidos está Édgar de Jesús Orrego Arango, alias ‘Firu’ o ‘Leo’, que tenía orden de captura por varios delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *