El comisionado de paz de Colombia, Otty Patiño, lidera actualmente las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mismo que ha estado marcado por tensiones y desacuerdos. En una reciente entrevista con periodistas, Patiño abordó varios temas cruciales en torno a la continuidad del proceso, destacando la necesidad de que el cese al fuego empiece a cobijar también los hostigamientos hacia la población civil

“Pido que amplíen el concepto de cese al fuego y mire mucho más el tema de la disminución del hostigamiento a la población”, fue parte de lo que dijo Patiño, refiriéndose a las graves afectaciones que este tema ha tenido sobre las relaciones en la mesa de negociación. 

Todo eso, sin dejar de lado la compleja situación de elasticidad que este flagelo supone para una negociación de cara a las comunidades, que sufren directamente el impacto de la violencia. Razón por la cual desde diferentes frentes se le ha exigido al gobierno priorizar la protección de los civiles mientras se encuentren abiertos los diálogos. 

Lea además: ¿En qué afecta la crisis de Venezuela a las negociaciones de paz de Colombia?

Lo cierto es que el cese al fuego con el ELN ha sido un punto de fricción en las negociaciones. Al ser cuestionado sobre la continuidad de este acuerdo, Patiño fue claro en su posición: “Si no se ha reanudado (el cese al fuego), ¿pues qué va a pasar? Seguirán las opciones ofensivas contra estos grupos”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *