Al cumplirse la mitad del período del presidente Gustavo Petro, la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, a través de un comunicado reconoció los principales aciertos de la administración del jefe de Estado, al tiempo que destaca los desafíos y oportunidades a los que se enfrentará su administración en los próximos dos años
El Gobierno ha tenido logros importantes como la reducción en el déficit del Fondo de estabilización de precio de los combustibles, se ha movido dentro del marco de la regla fiscal y ha cumplido los compromisos internacionales de pago de deuda; ha venido reduciendo la pobreza y controlado la inflación lentamente.
Con Estados Unidos, con el liderazgo del canciller Luis Gilberto Murillo, se ha mantenido una relación franca, permanente y fluida, lo cual ha permitido abrir oportunidades en diferentes frentes.
En cuanto a los principales desafíos para los próximos dos años, AmCham hace énfasis en tres de ellos:
- Certeza para la inversión
Sí bien es cierto el gobierno tiene la potestad de buscar reformas en diferentes sectores, es necesario reconocer que, si no se busca una articulación, concertación como resultado del debate respetuoso entre los diferentes actores, en especial con el sector empresarial, estas iniciativas minaran aún más la confianza de los inversionistas en Colombia.
Se requiere menos mensajes, más acciones. Mensajes responsables y dar a conocer la hoja de ruta con visión de largo plazo sobre las políticas públicas, teniendo en cuenta la viabilidad empresarial y el respeto por las finanzas públicas, solo así se puede dar certeza a quienes ven en Colombia una oportunidad para crecer sus inversiones o invertir por primera vez.