El anuncio de la decisión de la Junta Directiva de ISA de elegir a Jorge Andrés Carrillo Cardoso como su Presidente, con cinco votos a favor de nueve posibles, sacudió las entrañas de la oposición, representada en políticos en ejercicio y en gobernantes declarados antipetristas como el Alcalde de Medellín.
La noticia que afecta los intereses de quienes han estado al frente de los destinos de ISA durante más de 20 años, los ha llevado a utilizar todos los medios a su alcance, incluyendo los de comunicación, para desprestigiar a quien fuera Gerente de EPM.
Uno de los temas utilizados como punta de lanza del desprestigio fue el cambio de contratistas de Hidroituango. Según la narrativa de la oposición al presidente Petro y a la decisión de la Junta Directiva de ISA, Jorge Carrillo hizo un cambio forzado de contratistas lo que, supuestamente, provocó retrasos significativos en la Obra.
Lo cierto es que Jorge Carrillo, acompañado de todos los técnicos y financieros que llevan el ADN de EPM decidieron continuar con la segunda etapa bajo un esquema de remuneración por precios unitarios, pero el Consorcio CCC no lo aceptó y declinó la oferta. El contrato de la primera etapa de la obra (Unidades de generación de la 1 a la 4), estaba a cargo del Consorcio CCC Ituango, integrado por las firmas Camargo Correa Infra, Conconcreto y Coninsa-Ramón H.
Este cambio de esquema le permitió a EPM un ahorro de 56 mil millones de pesos mensuales. Ésta fue la razón principal para que el Consorcio CCC Ituango no aceptara la oferta, pues dejaban de ganar esos 56 mil millones de pesos mensuales.
Respecto de las denuncias relacionadas con la supuesta venta de la Gerencia de Afinia por 8 millones de dólares y la remoción de la Gerente, la verdad es que Blanca Liliana Ruiz fue nombrada temporalmente en el cargo mientras se hacían todas las gestiones para nombrar al gerente en propiedad de la nueva filial de EPM. Su encargo duró 10 meses y fue reemplazada por Javier Lastra, quien fue agente interventor de Electricaribe. Su nombramiento se produjo luego de un proceso de selección con una firma cazatalentos, que destacó no sólo su trayectoria profesional sino su amplio conocimiento de la Región Caribe y su experiencia como gerente y representante legal en empresas de generación y de transmisión y distribución de energía eléctrica.
Javier Lastra no ha sido notificado de denuncia penal alguna en su contra sobre el supuesto pago de 8 millones de dólares para que le dieran la gerencia de Afinia, como lo dice Federico Gutiérrez, amparado en un supuesto testigo que se lo habría contado.
Sobre Tigo-UNE, la oposición inventó la mentira que bajo la gerencia de Jorge Carrillo ésta sufrió un deterioro de 1 billón de pesos y que hubo una intención de enajenar las acciones de EPM en Tigo-UNE sin claridad sobre el destino de los fondos y la intención de hacerle una transferencia extraordinaria de 1 billón de pesos al entonces alcalde Daniel Quintero.
La verdad la dio a conocer la Contraloría Distrital de Medellín. Según el Ente de control fiscal, desde el año 2014 hasta el 31 de diciembre de 2022, UNE registró pérdidas acumuladas por 1,83 billones de pesos, lo que ha repercutido en la disminución del patrimonio que pasó de 2,91 billones, al cierre del año 2014 (año de la fusión con Millicom), a 557.540 millones de pesos, al corte del 31 de diciembre de 2022.
Por lo anterior fue que el entonces gerente de EPM, Jorge Carrillo, insistió en cinco oportunidades para que el Concejo de Medellín le autorizara la enajenación de las acciones en Tigo-UNE e Invertelco con la certeza que los recursos provenientes de dicha venta serían usados en el Plan de Inversiones de EPM matriz y en el pago de la deuda asociada a éste. El compromiso de EPM en el período 2022 – 2024 era invertir, aproximadamente, 10.9 billones de pesos para contribuir a la transformación de la vida de millones de personas con la prestación de servicios públicos de calidad con continuidad, cobertura y disponibilidad.
Con el compromiso de destinar los dineros de la venta de las acciones de EPM en Tigo-UNE e Invertelco en el Plan de Inversiones de EPM matriz, el entonces gerente Carrillo Cardoso respondía al condicionamiento de la bancada de Centro Democrático de “_destinación exclusiva de los recursos_” a una inversión de EPM o apalancar inversiones en curso con un fondo especial debidamente vigilado por la academia de la Ciudad, para que hubiera sustitución de activos y no gastos del Municipio, sin ningún control.
A propósito de la mendaz narrativa de ineficiencia y burocratización en EPM, lo cual podría ser trasladado
a ISA, la verdad la dio a conocer EPM en marzo de 2024. Según su información, con corte al 31 de diciembre de 2023, el Grupo EPM, logró ingresos consolidados por 37,5 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 16% comparado con el mismo período de 2022. El segmento de Distribución y Comercialización de energía representó 65% de este total: aportó 26 billones de pesos y un incremento del 12%.
En honor a la verdad que la oposición política y el propio Alcalde de Medellín han soslayado irresponsablemente, el exgerente de EPM y elegido Presidente de ISA, Jorge Carrillo, puso en marcha a Hidroituango, salvando al País de un apagón; con su gestión, absolutamente técnica, logró la obtención de ingresos consolidados para el Grupo EPM por 37.5 billones de pesos; dejó listo para su inauguración en esta administración el primer Parque Solar de Colombia; y puso en marcha la Primera Comunidad Energética, liderando así la transición energética del País.