El senador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán es el Coordinador de la Comisión Accidental creada para realizar seguimiento a los proyectos de acto legislativo, proyectos de ley, audiencias públicas, control político y demás trámites legislativos relacionados con los procesos de reparación de víctimas, en el marco del conflicto armado en el País, reconociendo los principales daños sufridos y los procesos de reparación, específicamente en el municipio de San Carlos, Antioquia.
Precisamente, en torno a la falta de diligencia estatal con la comunidad de San Carlos, municipio del Oriente antioqueño, que ha sido testigo -según dijo Echeverry- de los horrores de la guerra, dejó un constancia de su inconformidad.
“San Carlos es un lugar donde el número de víctimas y habitantes casi coincide, lo que muestra la magnitud de la tragedia que enfrentan estas familias. Más de 14 mil almas fueron marcadas por el dolor y el despojo reclaman hoy justicia”, expresó el Senador.
Echeverry Alvarán manifestó que San Carlos es el segundo municipio de Antioquia con más solicitudes de restitución de tierras: 1.829 peticiones de campesinos y campesinas que han vivido el desarraigo, la violencia y la incertidumbre.
“Pero, ¿qué ha pasado con estas solicitudes? A la fecha, sólo el 25% de estos casos ha recibido una sentencia favorable. ¿Qué significa eso? Que tres de cada cuatro familias siguen esperando, siguen viviendo en la sombra del despojo y la injusticia”, explicó.
El Senador antioqueño expresó su inconformidad en presencia del director de la Agencia de Restitución de Tierras, Juan Felipe Harman, y de otros representantes de entidades clave en este proceso. Por eso, aprovechó y les preguntó:
“¿Qué ha pasado con San Carlos? ¿Cómo es posible que un municipio tan golpeado por la violencia siga siendo ignorado? La paz y la reconciliación no son sólo palabras bonitas en discursos; deben reflejarse en acciones concretas, en la restitución de los derechos y la dignidad de estas víctimas”, les planteó el Senador conservador.
Insistió en que San Carlos no es un simple punto en un mapa: es un símbolo de la resistencia pacífica, de la valentía de un pueblo que ha decidido levantarse a pesar de la adversidad, por lo que hoy, más que nunca, necesita que se le mire con seriedad y compromiso.
“Señor Presidente, hoy quiero hablarles con el corazón, no como un funcionario o un técnico, sino como un colombiano que no puede quedarse callado frente a la indiferencia que ha rodeado por tanto tiempo al pueblo de San Carlos, Antioquia”, dijo.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán instó a los funcionarios responsables de la restitución de tierras en Colombia a que este jueves, 29 de agosto de 2024, vuelvan a la Comisión con respuestas y decisiones efectivas para un pueblo que no puede esperar más.
“Éste es el momento de demostrar si realmente creemos en la paz con justicia social, si estamos dispuestos a sanar las heridas de nuestro País o si seguiremos dejando que el olvido sea la respuesta para San Carlos”, concluyó el senador Echeverry Alvarán.