En la mañana de este jueves, las Comisiones Económicas del Congreso sesionaron para darle trámite y aprobar el monto definitivo del Presupuesto General para 2025. Esta jornada tuvo lugar luego de que el miércoles se rechazara la propuesta del Gobierno, que contemplaba un presupuesto de $523,7 billones, de los cuales $12 billones serían recaudados a través de una nueva reforma tributaria.

Además, se discutieron siete proposiciones, cada una con montos diferentes para el presupuesto del próximo año. Las propuestas variaban entre $485 billones hasta los $523 billones sugeridos por el Ministerio de Hacienda.

Lea también: ¿Quiénes son los policías implicados en el caso de Marelbys Meza?

Ante la indecisión, surge preocupación por los pasos a seguir en este proceso, ya que no hay ninguna obligación legal de que el monto aprobado coincida con el propuesto por el Gobierno, y podría modificarse. El plazo para su aprobación finaliza el 15 de septiembre.

No obstante, si el Congreso no aprueba el Presupuesto, la ley permite que el Gobierno lo declare en los términos que presentó originalmente o con los cambios que se hayan hecho durante los debates. La medida puede ser  tomada hasta el 20 de octubre, que es la fecha límite legal para que el presupuesto sea aprobado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *