La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado confirmó la nulidad de la elección de Ferney Darío Fernández como Alcalde de Venecia, el 29 de octubre de 2023. La razón es que Fernández violó el régimen de inhabilidades contemplado en el numeral 4 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, según el cual, “Quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo municipio”, no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital.
La inhabilidad se la generó su hermano Carlos Mario Fernández, quien fungió como Presidente y Representante Legal del acueducto multiveredal de Cerro Bravo, vereda de Venecia, entre marzo de 2022 y septiembre de 2023. De acuerdo con la norma, para no inhabilitar a su hermano, debió haber renunciado a dicha responsabilidad antes del 29 de octubre de 2022.
Le corresponde ahora a la Gobernación de Antioquia escoger un reemplazo de la terna que envíe el Movimiento político por el cual fue elegido Ferney Darío Fernández, mientras se convoca a elecciones atípicas.