Nicolás Echeverry Alvarán, senador de la República de Colombia.

El senador Nicolás Echeverry participó en el Congreso Nacional de Seguridad “Roles y Retos de la Seguridad Privada en la Seguridad Ciudadana y Cambio Climático”, organizado por el Consejo Nacional de Seguridad Privada y la Asociación Colombiana de Seguridad. El certamen académico se llevó a cabo en Barranquilla este 19 y 20 de septiembre de 2024.

Según el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada de Colombia, César Rodríguez, la seguridad privada emplea a más de 400.000 personas, altamente entrenadas en la prevención del delito, lo cual se constituye en un excelente insumo para garantizar la prevención del delito, de mano de la Policía Nacional. Rodríguez agregó que si se ponen al servicio de la ciudadanía todos los equipos tecnológicos que tiene la seguridad privada, es posible ayudar en la recuperación de la seguridad ciudadana.

El senador conservador Echeverry Alvarán dejó como conclusión en el Congreso las siguientes afirmaciones:

Respecto de la política pública del gobierno en seguridad, dijo que la “Paz Total” y la seguridad humana no conectaron con la sociedad positivamente. “Da la impresión que delinquir paga y eso afecta la percepción ciudadana”, manifestó.

A propósito de lo que llamó “desarticulación política”, el Senador antioqueño afirmó que “la falta de comunicación entre Presidente, los ministros, los gobernadores y las autoridades locales es causal de ineficiencia e impunidad”.

Afirmó que la falta de apoyo judicial y la ausencia de una verdadera política de Estado para combatir el delito son factores determinantes para la inseguridad.

La Policía captura, la Fiscalía no investiga oportunamente y los jueces no condenan por extremo de garantías legales. Esa cadena cadena de ineficiencias resultan harto frustrantes y revictimizantes para el ciudadano”, expresó.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán concluyó que no sólo se necesitan más policías sino más y mejores seres humanos, expertos en inteligencia artificial y dotados de tecnología y herramientas sociales para poder intervenir en la causa de la inseguridad ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *