En un momento histórico para el proceso de paz en Colombia, el presidente Gustavo Petro se reunió este jueves con Salvatore Mancuso durante el evento ‘Tierras para la reconciliación’ celebrado en Montería. Este encuentro marca la primera vez que ambos se ven desde que el exjefe paramilitar regresara al país el pasado 27 de febrero, tras ser deportado de Estados Unidos, donde cumplió una condena de 15 años por narcotráfico.
Durante el evento, el monteriano pidió perdón a las víctimas del conflicto armado y se comprometió a trabajar por la reparación de quienes sufrieron a causa de sus acciones. “Frente a ustedes, asumo la responsabilidad que me corresponde por tanto dolor, sufrimiento y lágrimas, por el despojo de tierras y por los vejámenes a los que fueron sometidos a través de las órdenes que impartían los hombres y mujeres que estuvieron bajo mi mando en las autodefensas. Desde lo más profundo de mi corazón, les pido perdón“, declaró él, generando un momento de reflexión entre los asistentes.
Ambos se saludaron cordialmente e intercambiaron un tradicional sombrero ‘vueltiao’ ante el aplauso de miles de presentes. Mancuso, quien ahora se presenta como gestor de paz, enfatizó que “estos hechos nunca más se volverán a repetir” y admitió: “Lo que hice fue desatar uno de los periodos más sombríos de la historia reciente de Colombia“.