Una facción del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC que lidera alias ‘Iván Mordisco’, dijo que no atacará a las fuerzas de seguridad del Estado colombiano desde el viernes al próximo 6 de noviembre por la realización de la COP16 en Cali.
Ese grupo manifestó en sus redes sociales que “desde el 11 de octubre al 6 de noviembre se suspenden las operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública en la ciudad de Cali, por la realización de la COP16“, que se realizará en esa ciudad, la principal del Pacífico colombiano, del 21 de octubre al 1 de noviembre próximos.
Sin embargo, esa disidencia dijo que se reservaba “el derecho a la densa”.
Lea también: Boyacá conquista España: Presenta portafolio de inversión por COP $8.8 billones
La semana pasada el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, instaló en Bogotá el Puesto de Mando Unificado (PMU) que será el órgano encargado de coordinar la seguridad de la COP16, para “garantizar que no se presente ningún incidente de gravedad” y “que la seguridad sea realmente asegurada”.
“Toda la fuerza pública ha estado con muchísima atención y muchísimo cuidado examinando cada detalle para que la COP16 pueda realizarse en condiciones plenas de seguridad”, aseguró en esa ocasión el ministro.