El 9 de noviembre, un grupo de 14 ciclistas aficionados partirá de Bogotá hacia Montería en una travesía de casi 1.000 kilómetros con el noble propósito de recaudar fondos para la Fundación Operación Sonrisa Colombia.
Esta iniciativa, denominada “Rodando por una Sonrisa”, busca recolectar más de 500 millones de pesos que serán destinados a brindar cirugías a niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido en Córdoba, así como a capacitar a profesionales de la salud en la región.
Cada año, en Colombia, 1 de cada 800 niños nace con labio fisurado o paladar hendido, condiciones que requieren atención médica oportuna para evitar problemas de salud y desarrollo. La Fundación Operación Sonrisa, con casi 30 años de experiencia, se ha dedicado a transformar vidas a través de cirugías y tratamientos especializados, así como a brindar apoyo a las familias afectadas. Con esta nueva edición de “Rodando por una Sonrisa”, la fundación busca no solo realizar cirugías, sino también crear un modelo de atención que fortalezca las capacidades locales en el manejo de estas condiciones.
El grupo de ciclistas incluye a personalidades destacadas como el actor Andrés Parra yel exministro del deporte, Ernesto Lucena, quienes se unen a esta noble causa por segunda vez. Junto a ellos, otros deportistas y amigos, como Rodrigo Vargas, Jorge Gómez y Marcela Tamayo, directora ejecutiva de la fundación, pedalearán juntos para concienciar sobre la importancia de tratar estas condiciones desde una edad temprana.
Marcela Tamayo Londoño, directora ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa Colombia, destacó: “Gracias a este nuevo enfoque, implementaremos un modelo recurrente que permitirá realizar una mesa quirúrgica mensual durante un año. Esto no solo nos acercará más a los niños y niñas, sino que también permitirá el desarrollo de un programa académico para transferir conocimientos a los profesionales de salud, fortaleciendo la capacidad local en Montería”.